lunes, 10 de noviembre de 2014

Cómo vender tu coche en el desguace



Se trata de una duda recurrente que a más de un conductor veterano se le puede pasar en algún momento por la cabeza. “¿Merece la pena vender mi coche al desguace?” Como siempre suele pasar en estos casos, conviene hacer una lista con los pros y los contras de hacerlo, pero de entrada cabe decir que en casos de coches siniestrados o que ya no de más de sí, casi siempre es la opción más acertada.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos que debe uno seguir si quiere llevar su coche a una empresa de desguaces? Lo primero es informarse bien y contactar con una compañía de confianza que ofrezca todas las garantías. No todas las empresas ofrecen los mismos servicios ni con la misma calidad ni celeridad, por lo que siempre conviene antes echar un vistazo y preguntar a nuestros conocidos por su experiencia previa en estos sitios.
Lo ideal es hablar con una empresa que dé una cobertura de tipo integral, con servicios 360 grados. Es decir, que se encargue de todo el proceso desde la recogida del coche hasta su baja de los registros oficiales, pasando por el procesamiento de los diferentes componentes tóxicos del coche y la venta de las piezas que se puedan considerar recuperables. De ese modo no tendremos que preocuparnos de nada, salvo de aportar alguna documentación que se nos pueda pedir para tramitar la baja del vehículo de los archivos de la Dirección General de Tráfico.
Típicamente estos documentos son el permiso de circulación, procurando que esté en vigor en ese momento, la ficha técnica del vehículo, así como el DNI (o en el caso de ciudadanos extranjeros la tarjeta de residencia), o incluso si se trata de empresas en vez de particulares, del NIF de la compañía en forma de fotocopia válida.
En cuanto se deja el coche en la empresa de desguace el dueño debe recibir dos documentos importantes: el que acredita la tramitación definitiva de la baja del vehículo y también una copia del certificado de destrucción del vehículo por parte de un Centro Autorizado de Tratamiento, que legalmente pueda manejar los residuos tóxicos, clasificarlos y reciclarlos.
¿Y qué beneficio se obtiene de vender un coche en el desguace? Principalmente económico, pero además en dos vías. Por un lado se recibe una cantidad por el coche depositado en el desguace. Pero por otro lado se deja de consumir gasolina en un modelo viejo que por lo común suele ser más ineficiente energéticamente, ya sea por el tipo de motor, o por el desgaste de los neumáticos. Y también se deja de ir al taller cada dos por tres para arreglar nuevas averías que suelen surgir típicamente cada cierto tiempo en vehículos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario